TAIWÁN | Comité de Asuntos Financieros y Económicos del Yuan de Control supervisa al Ministerio de Trabajo

Con el fin de comprender la implementación de asuntos laborales, tales como políticas laborales, seguro laboral, jubilación, bienestar, inspección laboral, planificación del sistema de igualdad y supervisión, el Comité de Asuntos Financieros y Económicos del Yuan de Control (YC) supervisó al Ministerio de Trabajo el 30 de octubre de 2020. Durante la visita, la delegación escuchó un informe de dicho ministerio e intercambió opiniones.

Durante la reunión, muchos miembros mencionaron que el número de trabajadores inmigrantes en Taiwán ha alcanzado la cifra de 700.000 personas. Ante la situación de disminución de la tasa de natalidad, se recomendó que se revise la política sobre los trabajadores inmigrantes para averiguar si se mantiene la política complementaria. Además, actualmente hay muchos tipos de empleos emergentes y las leyes laborales vigentes no pueden proteger a los empleados de estos, por lo que el ministerio debería realizar investigaciones y hacer planificación.

Igualmente, los miembros conceden gran importancia a los derechos de los trabajadores inmigrantes, incluyendo la aplicación de leyes y reglamentos sobre el embarazo y el parto en Taiwán para las trabajadoras inmigrantes, la integración de la gestión del alojamiento de los trabajadores inmigrantes en Taiwán, la mejora de la capacidad de inspección de las unidades de construcción y protección contra incendios, y la posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales participen en la inspección laboral.

Por otra parte, muchos miembros preguntaron y aconsejaron sobre la exploración vocacional de los jóvenes, la asistencia al empleo, el trabajo digno para los jóvenes, la eliminación de las barreras al entorno laboral de las personas con discapacidad, el estado de la enmienda del sistema de jubilación anticipada para los trabajadores con discapacidad, la administración sostenible de los Talleres Protegidos, los problemas sobre el seguro laboral de sindicatos, la situación financiera del seguro laboral, así como la implementación de la reforma de pensiones del seguro laboral.

Los miembros recomendaron que el Ministerio de Trabajo pueda realizar una inspección general a los talleres protegidos, ayudar a introducir las características locales y consultar casos exitosos del extranjero. Debido a que ahora Taiwán se enfrenta al descenso de la tasa de natalidad, los trabajadores inmigrantes se han convertido en una parte importante del mercado laboral nacional. Se espera que el Ministerio de Trabajo pueda orientar a las empresas para que cumplan con sus responsabilidades sociales y a la vez que disfruten los resultados económicos y también puedan mejorar el bienestar de los trabajadores extranjeros y locales.

Finalmente, los miembros destacaron que Taiwán es un país basado en derechos humanos y que este año se ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Yuan de Control. En el futuro, se espera que el Ministerio de Trabajo desempeñe su función de la enseñanza de derechos humanos. A través de la promoción y la enseñanza, las agencias de trabajo y los empleadores pueden prestar atención a los derechos de los trabajadores inmigrantes, así como la Nueva Política hacia el Sur (NSP, por sus siglas en inglés) impulsada en los últimos años para que pueda lograr sus efectos por medio de la promoción de los trabajadores inmigrantes.

 

Fuente: Yuan de Control, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail