ESPAÑA | Celebración de la jornada “La emergencia en la vivienda” en la sede del Síndic de Greuges de Cataluña

El 22 de febrero 2023, se celebró en la sede del Síndic de Greuges de Cataluña la jornada “La emergencia en la vivienda”, organizada por el Foro de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña (en adelante, ForoSD) y el Síndic de Greuges de Cataluña.

La jornada fue inaugurada por la síndica, Esther Giménez-Salinas; la presidenta del ForoSD, Dolors Vallejo, y la directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Sílvia Grau.

La síndica inició su intervención explicando que una de las prioridades de la institución para este mandato que empieza es mejorar la garantía del derecho a la vivienda, puesto que es un derecho básico y las dificultades de acceso efectivo a la vivienda continúan siendo un problema grave.

Las quejas en materia de vivienda recibidas por la institución se han incrementado un 34% respecto a 2021. La mayoría están relacionadas con situaciones de emergencia residencial –tanto desahucios como solicitudes de acceso a una vivienda de emergencia social–; con las subvenciones y las ayudas a la vivienda o al alquiler; con el acceso, la conservación y el mantenimiento de las viviendas, o con las consecuencias de la ocupación de una vivienda sin título habilitante. Por lo tanto, la principal dificultad para garantizar el derecho a la vivienda es el elevado precio de la vivienda del mercado privado y la falta de un parque de viviendas destinadas a políticas sociales que sea suficiente. Cabe recordar que ni en Cataluña ni en el conjunto del Estado español el parque de vivienda social supera el 3% del parque de viviendas construido.

En este sentido, la síndica pidió a las entidades sociales que hagan públicas las historias personales que hay detrás de cada situación; y a las administraciones, que hagan un esfuerzo mayúsculo para encontrar soluciones a los problemas de vivienda que afectan a las personas más vulnerables.

Por su parte, la directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Silvia Grau, admitió la insuficiencia del parque de vivienda pública actual y se comprometió a construir más viviendas en los próximos tres años con el fin de mejorar la situación.

La presidenta del ForoSD y síndica de Sant Boi, Dolors Vallejo, quiso subrayar la necesidad de aprovechar las sinergias entre las diferentes sindicaturas y defensorías de Cataluña y la Agencia de la Vivienda para visibilizar las problemáticas con las que se encuentra la población. 

La sesión contó con la participación de responsables en materia de vivienda de la Generalitat de Cataluña, como Francesc Ferrés, responsable de ayudas personalizadas; Toni Algaba, jefe de Ofideute, o Sílvia Rosell, responsable de la Mesa de Emergencias. Todos ellos se centraron a explicar las políticas de vivienda que la Generalitat impulsa en los municipios. También intervino un representante del Observatorio DESC, Guillem Domingo, que se centró en el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo de las personas.

La institución del Síndic de Greuges de Cataluña hace tiempo que trabaja el tema de la vivienda y que pide que se adopten medidas para abordar dicha problemática.

En primer lugar, la institución reclama que se desarrollen unas políticas de vivienda más estructurales y a largo plazo, que permitan dar respuesta a las necesidades de vivienda futuras. En este punto, pide que se apruebe el Plan territorial sectorial de vivienda, que tiene que permitir establecer una diagnosis de la situación actual y futura de la vivienda, cuantificar la demanda de vivienda y definir los colectivos que merecen una atención especial para poder implementar instrumentos y políticas públicas para alcanzar los objetivos previamente fijados.

En segundo lugar, aparte de trabajar con medidas a largo plazo, es necesario abordar un plan de choque para dar una respuesta efectiva a las situaciones de emergencia residencial. En este punto es imprescindible un sistema ágil para valorar y resolver las situaciones de emergencia antes del plazo de un mes, y disponer de más viviendas de corta estancia como recursos residenciales temporales.

En último lugar, se pone de manifiesto que es necesaria una actuación preventiva, y no solo reactiva, ante las situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual. Para ello, hay que potenciar las subvenciones públicas para el pago del alquiler que permitan a las personas más vulnerables asumir el coste del alquiler de la vivienda habitual y evitar su pérdida.

La organización conjunta de esta jornada también es un ejemplo más de colaboración entre las instituciones de defensa de derechos existentes en Cataluña. Desde el punto de vista de la síndica, el trabajo compartido con las defensorías locales es imprescindible para mejorar la atención a las personas y garantizar sus derechos.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail