MÉXICO | CDHM reconoce el compromiso de la UAM Cuajimalpa en materia de promoción, capacitación y educación de los derechos humanos

En la defensa, promoción y educación de los derechos humanos es fundamental el esfuerzo colectivo con la academia, escuelas, territorio, autoridades y sociedad civil, destacó la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández. 

El rol de la academia, como lo ha hecho la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -enfatizó-, es trabajar de la mano en materia de divulgación y educación, no sólo como una materia a estudiar, sino como elemento a concretizar en todas las personas. 

Así lo expuso la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en el marco de los “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” en la UAM Unidad Cuajimalpa, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y del 30 Aniversario de este Organismo. 

Al impartir la Conferencia “75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: progresividad y derechos emergentes”, la Presidenta de la CDHCM hizo un panorama de su desarrollo el cual ha quedado plasmado en instrumentos internacionales y nacionales para su cumplimiento, respeto y protección. 

Sin embargo, apuntó, esa progresividad en los derechos humanos constantemente ha sido utilizada para justificar la omisión de garantizarlos. Ejemplo de ello es la falta de presupuesto para no llevar a cabo acciones institucionales.  

A más de siete décadas de la Declaración Universal se han generado nuevos retos derivados del contexto, que deben ser atendidos para lograr la plena efectividad de los derechos humanos: 1) el debilitamiento de las democracias, 2) violaciones a derechos humanos por omisión y 3) narrativas que provocan falsos dilemas.

 

Para leer el artículo entero, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail