GUATEMALA | Avances importantes en mesa de diálogo propuesta por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala

Por iniciativa del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Dr. Alejandro Córdova Herrera, se habilitó una mesa de diálogo el 28 de marzo de 2023, para buscar soluciones pacíficas a las demandas de los pueblos indígenas que integran los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades de las alcaldías indígenas, específicamente en el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, relacionado con la factura electrónica –único documento vigente en ese momento- y el tema de pequeño contribuyente.

Hasta antes de quedar instalada la mesa de dialogo, durante más de 72 horas las poblaciones habían bloqueado la Ruta Interamericana – la cual es una de las principales vías de comunicación del país - y al iniciar la mesa de dialogo depusieron las medidas.

Durante la primera reunión, cuya sede fue la Procuraduría de los Derechos Humanos, participaron delegados de los Organismos Ejecutivo -Ministerio de Finanzas Publicas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)- y Legislativo, representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y la Municipalidad Indígena de Sololá, quienes presentaron un pliego de peticiones para que se derogaran los Acuerdos Gubernativos 245-2022 y 12-2023, “Reformas al Acuerdo Gubernativo Número 5-2013, “Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, los cuales establecen la obligatoriedad de emitir factura en compras igual o mayores a Q 2 mil 500. Que se archivara la Iniciativa de Ley 6165, que propone una Ley de Regularización e Incorporación de los Sectores Productivos Primario, Pecuario, Bovino e informal al Sistema Tributario.

A la fecha se han desarrollado 3 reuniones en las cuales se han planteado propuestas de solución a este escenario social, la última se realizó el martes 16 de mayo de 2023, donde se acordó continuar utilizando la factura electrónica, así como la factura impresa y modificar la obligatoriedad de emitir factura, ahora el monto será de Q 10 mil y no Q 2 mil 500 como era antes, además se adquirió el compromiso de seguir con el análisis durante los próximos seis meses.

Al respecto el Dr. Alejandro Córdova Herrera, reconoció el nivel de tolerancia puesto de manifiesto por los representantes de las poblaciones indígenas, así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Quien gana es Guatemala porque se evitó una conflictividad social y por medio de la mesa de dialogo se llegó a acuerdos”, dijo el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Con acciones de esta naturaleza el Procurador de los Derechos Humanos contribuye, a través de su mandato, a la gobernabilidad y a fomentar prácticas que fortalezcan la democracia, tomando en cuenta que la vigencia de los derechos humanos es un medio para la construcción de una sociedad democrática que debe surgir de un Estado Constitucional de Derecho.

 

Fuente: La Procuraduría de los Derechos Humanos Guatemala, C.A.

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail