PERÚ | Aprobación del Informe Defensorial "Pobreza multidimensional en el Perú"

La Defensoría del Pueblo saludó la reciente aprobación, por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, que reemplaza a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” del año 2013. Asimismo, resaltó el anuncio de incorporar el enfoque multidimensional de la pobreza como parte de dicha política, con el objeto de dotar un sentido de urgencia a la erradicación de privaciones que no son consideradas actualmente.

Al respecto, en noviembre del año pasado, se presentó el Informe Defensorial n.° 188: Pobreza multidimensional en el Perú. Un enfoque desde los derechos humanos, que propone abordar la problemática de la pobreza desde una visión integral. En dicho documento la institución se refirió a las carencias en servicios básicos, seguridad alimentaria, educación y salud como aspectos a considerar para un índice de pobreza multidimensional.

Tras conocerse la aprobación de dicho instrumento, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, explicó que la importancia de complementar la mirada meramente económica de la pobreza con una perspectiva multidimensional radica en que permite hacer visible un conjunto de rostros de la pobreza que no se revelan analizando exclusivamente el consumo de la canasta básica.

De otro lado, precisó que la pobreza afecta de manera diferente a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad o sin acceso a educación, así como personas migrantes o pueblos indígenas, entre otros grupos vulnerables. “Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que abordar la pobreza como un problema de derechos humanos requiere hacer visible las variadas caras de la pobreza con la finalidad de aplicar políticas y programas para combatirla lo antes posible, pero contando con indicadores que favorezcan un abordaje más completo, oportuno y eficaz” refirió Revollar.

Finalmente, la defensora del pueblo indicó que, luego de este importante paso, ha recomendado iniciar un proceso participativo con autoridades nacionales, gobiernos regionales y locales, así como con representantes de organismos técnicos, especialistas y de la sociedad civil, con el propósito de implementar un índice oficial que evalúe la pobreza en el país, contribuyendo así a mejorar la lucha contra la pobreza y sus nefastas consecuencias sobre los derechos humanos.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo, Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail