EN
ES
FR
A A A
The IOI > News > España: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
Drucken

España: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

25.02.2011

La oficina del Defensor del Pueblo, que dirige María Luisa Cava de Llano, recibió a finales de 2009 la tarea encomendada por las Cortes de actuar como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En 2010 comenzaron las visitas a todos los lugares de privación de libertad –en los que estén o puedan estar personas privadas de su libertad por cualquier causa, independientemente del tiempo que dure esta privación- y desde entonces se han realizado 216 inspecciones de las que se dará cuenta en el primer informe anual de este mecanismo que se presentará en los primeros meses de 2011.

Centros de todas las comunidades autónomas han sido objeto de visitas no anunciadas por parte de los asesores que componen el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura español. Andalucía y el País Vasco son las comunidades autónomas en las que más centros se han visitado.

 

Visitas sin previo aviso
Las visitas de los miembros del MNP se realizan sin pre­vio aviso, con el objeto de conocer el funcionamiento normal y diario de centros penitenciarios, centros de internamiento, centros de me­nores, comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y también las dependientes de la policía autonómica (Mossos d’ Es­quadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), instalaciones de las policías locales, casas cuartel y comandancias de la Guardia Civil, establecimientos disciplinarios militares, juzgados y hospitales. Los responsables del MNP también han participado en un vuelo UCER (vuelo de repatriación de extranjeros) y han estado presentes en las salas de asilo y de inadmisiones de algunos aeropuertos.

Durante las visitas el equipo del MNP se entrevista con todo el personal del centro y con algunos internos con el objetivo de evaluar el trato que reciben las personas priva­das de libertad. Además, revisan exhaustivamente todas las instalaciones del centro marcando los puntos proble­máticos para formular recomendaciones y sugerencias que puedan mejorar las condiciones de los internos.

Aunque el resultado de estas investigaciones no se dará a conocer hasta la presentación del informe del MNP en los primeros meses de 2011, se puede adelantar que el equi­po de responsables de este área de la oficina del Defensor ha detectado que las medidas que aplican en los diferentes centros para prevenir la tortu­ra y los malos tratos son muy diversas. Por este motivo, uno de los objetivos de la Defen­soría es intentar aunar crite­rios para establecer protoco­los homogéneos de actuación aplicables a todo el territorio español.

Las Cortes Generales asigna­ron la condición de Mecanis­mo Nacional de Prevención de la Tortura a la oficina del Defensor del Pueblo tras la suscripción por el Estado es­pañol del Protocolo Faculta­tivo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002. 

Muchos otros países en el mundo ya tienen sus propios MNP y a pesar de la juventud del MNP español, su labor ya ha sido valorada positivamente por el Consejo de Euro­pa. A primeros de noviembre una delegación de diversos expertos internacionales, pertenecientes a organismos con competencias en materia de prevención de la tortura, vi­sitó a la unidad española para conocer sus modos de ac­tuación y acompañarles en una de las visitas. Todo ello se realizó en el marco de un programa de formación del Con­sejo de Europa y la Comisión Europea, dirigido a los MNP.

 

Más información: Defensor del Pueblo