ARGENTINA | Violencia laboral - Defensoría del Pueblo y Enress firmaron un convenio marco de cooperación

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto y la presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Anahí Rodriguez, firmaron un convenio marco de cooperación, desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la temática de la Violencia Laboral. Durante la rúbrica del documento también estuvieron presentes representantes del personal del ente regulador y de la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas, Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA).

El convenio tiene como objeto la mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la temática de la violencia laboral entendida, en el texto firmado, como “toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferior”.

Lamberto historió brevemente el proceso legislativo que derivó en la sanción de la Ley de violencia laboral provincial, N° 12.434 en el año 2005 promovida -recordó- por el dirigente sindical, Alberto Maguid y el socialista, Alfredo Cechi, ambos diputados provinciales entonces. Su posterior reglamentación y el rol específico de la norma otorga a la Defensoría del Pueblo como único ámbito externo receptor de las denuncias.

Esta ley busca promover ambientes de trabajo libres de violencia que tiendan al bienestar de los trabajadores, en este caso los del ENRESS, a los ingresantes y a la sociedad en su conjunto. En cuanto a la violencia laboral en el ámbito público también busca prevenir, controlar y sancionar situaciones de abuso de poder por parte de funcionarios o empleados públicos.

El acto de la firma que se llevó a cabo en la sede la Defensoria en la ciudad de Santa Fe y contó además con la asistencia del integrante del directorio del ENRESS, Horacio Bertoglio y dirigentes del Sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe y de Rosario, Marcelo Loyeau, secretario general; Marcelo Eve, secretario adjunto y Pablo Esquivel y del Sindicato de Rosario, Cristina Soria. A ellos se sumaron personal del Ente Regulador de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail