ESPAÑA | Valedora aplaude la creación del carné de la discapacidad - una vieja demanda que le traslada desde hace años el colectivo

La valedora do pobo. Milagros Otero Parga, aplaude la creación de una tarjeta acreditativa para las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad en Galicia. Esta iniciativa, materializada en una orden de la Consellería de Política Social, fue promovida por la institución del Valedor do Pobo durante los últimos ejercicios en sucesivas recomendaciones, nacidas de las reivindicaciones trasladadas por los representantes de las personas con discapacidad en nuestra comunidad.

El carné, tal y como se defendió en los últimos años, permitirá identificar a todas estas personas en el acceso a los servicios que precisen. Las propuestas de la defensoría siempre fueron en la línea de diseñar una identificación única para permitir acreditar a la discapacidad y situar a Galicia al nivel de muchas otras comunidades con modelos semejantes ya implantados hace tiempo. Además resultaron reiteradas las recomendaciones del Valedor do Pobo en los últimos años, para mejorar la expedición y renovación dichos documentos.

La identificación constituye una vieja reclamación del colectivo de discapacitados gallegos ante la necesidad de sustituir a las obsoletas certificaciones en papel que se daban hasta ahora a las personas discapacitadas. Estos modelos precisaban de renovación muy frecuente dado el rápido deterioro fruto de su uso intensivo. Esta demanda es ahora atendida por la Consellería de Política Social que anunció, por medio de una orden, la puesta en funcionamiento este mismo verano de la “tarjeta acreditativa del grado de discapacidad” que beneficiará a más de 200.000 gallegos y gallegas que tienen legalmente reconocidas discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene como uno de sus principales propósitos “promover, proteger y asegurar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente” (art. 1). Para eso la promoción pública de una fácil identificación resulta especialmente útil.

Uno de los principales objetivos de las políticas de promoción de los derechos de las personas con discapacidad debe ser la garantía de su participación en todos los órdenes de la vida (educativo, laboral, ocio, movilidad…) en igualdad de condiciones que el resto de las personas, lo que exige, como medio instrumental, facilidad a la hora de acreditar su diversidad funcional. La mejor práctica existente en la actualidad para hacerlo era la de expedir una tarjeta de discapacidad como habían hecho otras comunidades. Ahora Galicia impulsa el modelo consolidado en esos territorios. La defensoría permanecerá vigilante para que realmente sea un instrumento útil y facilitador de la efectividad de los derechos y de la completa integración de estas personas en todos los ámbitos.

 

Source: La valedora do pobo Galicia 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail