México | Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos

Concluyeron los trabajos de la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, donde se comprometieron, los Ombudsman de Iberoamérica, con la supervisión, apoyo y seguimiento al cumplimiento de las acciones asumidas por los Estados de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los Ombudsman que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) emitieron 17 propuestas dirigidas a todos los Estados nacionales que se confrontan con fenómenos migratorios, sean países de origen, tránsito o destino final, para que asuman integralmente sus corresponsabilidades en los procesos migratorios y generen las condiciones necesarias para la realización de los movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad.

Como resultado de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos, los Defensores del Pueblo, Proveedores, Procuradores, Comisionados, Razonadores y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos suscribieron la Declaración de la Ciudad de México en que se demanda el desarrollo de políticas de protección, apoyo y asistencia en los fenómenos migratorios, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del entendimiento común universal del enfoque de seguridad humana aprobado por la Asamblea General de la ONU en la resolución 66/290 de 25 de octubre de 2012.

La Declaración de la Ciudad de México fue presentada por el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y José de Faria Costa, Presidente de la FIO y Proveedor de Justicia de Portugal, en la ceremonia de clausura.

Para saber más, consulten más abajo el comunicado de prensa de la CNDH y visita la página web de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos.

 

Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail