México | Presidente de la CNDH presenta informe anual de actividades 2017

El pasado 8 de mayo del 2018 el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó el informe anual de actividades 2017 de la CNDH ante el poder judicial de la federación. En su discurso, criticó la realidad mexicana en cuanta a la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad que se han extendido en todos los ámbitos de la vida nacional y la consiguiente desconfianza en las instituciones públicas por parte de la sociedad. Por lo tanto, aboga por una institucionalidad democrática que se respeta y por el alcance y la vigencia de los derechos humanos y derechos fundamentales de las personas.

Durante 2017, un total de 218,695 personas recurrieron a la CNDH para buscar apoyo, atención o asesoría, lo cual muestra que este organismo se considera “una vía real de acceso a la justicia”. Cerca del 50% del total de expedientes de queja fueron concluidos en este periodo. Por otra parte, este Organismo Nacional emitió 97 instrumentos recomendatorios y puso especial atención en la presentación de denuncias penales y de responsabilidad administrativa como consecuencia de las recomendaciones que ha emitido. Además, la CNDH localizó y analizó 3,678 modificaciones normativas que se llevaron a cabo, tanto a nivel federal como local.

González Pérez observó en su discurso que “las personas y la sociedad son cada vez más conscientes de sus derechos, así como de la necesidad de defenderlos y exigir que sean vigentes” y concluyó que “la organización política debe estar al servicio de las personas, de su perfeccionamiento y de su realización como tales.”

Para leer el discurso completo, refiérase a la sección de descarga abajo.

 

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail