Argentina | “Parir”: se proyectó en la Unidad 31 el documental sobre violencia obstétrica

En el marco de la semana mundial del parto respetado y con el objetivo de visibilizar la problemática desde las experiencias de embarazo, parto y pos parto que atraviesan las mujeres, se proyectó en la Unidad Nº 31 de Ezeiza la película PARIR de la reconocida documentalista Florencia Mujica.

El pasado miércoles 15 de mayo 2019 las mujeres privadas de libertad en la Unidad 31 asistieron a la proyección del documental Parir de Florencia Mujica, quien además estuvo allí para presentar su trabajo junto a integrantes de la agrupación Las Casildas.

El documental se contextualiza dentro del Ciclo de Cine, un proyecto de la Procuración Penitenciaria, el INCAA, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el SPF y la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Parir problematiza las historias de tres mujeres embarazadas que lejos de vivir una experiencia de parto donde fueran ellas y su bebé los protagonistas, reflejan los modos en los cuales las mujeres terminan expuestas a prácticas médicas que despersonalizan y patologizan un proceso natural y personal.

La violencia obstétrica es calificada por Mujica como una violencia invisibilizada, ya que queda oculta bajo la institucionalización de los procedimientos médicos relacionados al embarazo, el parto y la etapa pos parto.

La realizadora calificó de “estratégica” la proyección de su documental ya que ésta se presentó en un penal donde se alojan mujeres embarazadas y/o con hijos pequeños, a la vez que destacó la importancia de tener un espacio para poder colectivizar las experiencias de cada una de las mujeres que han pasado por dicha situación.   

Con motivo de indagar en esta problemática transversal en todas las mujeres, pero exacerbada en aquellas que se encuentran en contexto de encierro, se publicó recientemente un informe interinstitucional titulado "Parí como una condenada", en el cual se relevaron las experiencias de preparto, parto y postparto de mujeres detenidas.

Vea la sección de descargas para leer el informe sobre "Experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad".

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail