Argentina | Nuevo informe: medidas de fuerza

La infografía sobre medidas de fuerza relevadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) sistematiza los principales resultados que sistematiza el Equipo de Estadística y Bases de Datos. Allí se arroja información sobre los reclamos llevados adelante por presos y presas alojados en las prisiones federales y otros espacios de encierro registrados por el organismo durante el año 2018.

El registro de estos episodios es realizado por los asesores y asesoras de la Procuración ante la toma de conocimiento de huelgas de hambre, rechazo de alimentos, motines, provocación de incendios en los pabellones, “batucadas”, entre otras, con el propósito de visibilizar las vías alternativas a las que las personas presas acuden ante la desatención de sus demandas.

Durante el año 2018 la Procuración Penitenciaria registró la participación de 272 personas en medidas de fuerza. Desde 2014, se sistematizan estos episodios a partir de la aplicación del Protocolo de actuación ante medidas de fuerza en lugares de encierro.

El informe resalta que entre los motivos de medidas de fuerza según su alcance más señalados de forma individual por las personas privadas de la libertad son: traslados y cambios de alojamiento (47%), falta de atención médica (16%), problemas con trámites judiciales (14%), entre otras problemáticas. En cambio, cuando los reclamos son colectivos, las condiciones materiales y edilicias (56%), problemas relacionados con el trabajo (24%), falta de atención de las áreas (17%) son las dificultades que más se mencionan. 

El presente documento busca exponer los principales inconvenientes que afectan a la vida en prisión y motivan la realización de protestas no sólo individuales sino, en ocasiones, de alcance colectivo. Pretende ser el primero de futuras infografías de periodicidad semestral sobre esta temática.

Para leer el informe completo vea la sección de descargas.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail