ESPAÑA | Los defensores de la infancia europeos reclaman un plan integral de urgencia para proteger a los niños refugiados

La red europea de defensores de la infancia ENOC (European Network of Ombudspersons for Children) ha emplazado a las máximas autoridades europeas a asumir responsabilidades en lo que respecta a la situación de los niños en tránsito y dar cumplimiento a los tratados internacionales vigentes. La ENOC alerta de que es necesario un Plan integral para garantizar la seguridad de los niños en proceso migratorio, quienes actualmente corren un alto riesgo de sufrir abusos y robos, ser separados de sus progenitores, caer en las redes de tráfico de personas, sufrir enfermedades e incluso, morir.

En un informe elaborado por un grupo de trabajo del que forma parte el Síndic, la ENOC constata que Europa hasta el momento ha centrado sus esfuerzos en restringir y repartir cuotas de personas que llegan al continente, sin tener prácticamente en cuenta ni adoptar medidas concretas dirigidas a la defensa de la infancia. De hecho, es ilustrativo que la única referencia explícita de la Guía de la UE para la Migración (EU Agenda for Migration) se encuentre en una nota al pie de página.

Ante esta situación, la ENOC ha formulado una serie de recomendaciones a las instituciones europeas y a los gobiernos estatales. Propone que se dé prioridad a los niños (tanto acompañados como no acompañados) en el próximo reparto por todo el continente de 160.000 personas, aprobado por la Comisión Europea.

También insiste en que es necesario adecuar las instalaciones habilitadas para recibir a las personas que lleguen a Europa. Recomienda mantenerlas a una temperatura confortable y separar los hombres de las mujeres y sus hijos.

El informe también enfatiza la necesidad de aprovechar los recursos legales a fin de incrementar el número de personas que entran en Europa con una situación regular. Pone como ejemplo, la reunificación familiar, los visados o las cuotas.

Finalmente, defiende que la atención se debería centrar en los derechos del niño, a quienes se debe garantizar su derecho a una educación, a disfrutar de espacios de juego y el derecho a un sistema de protección.

 

ENOC y el Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo representa a los 41 defensores de los niños que forman la ENOC. Los representantes de las instituciones en Defensa de los derechos de los niños de Bélgica (Comunidad Francesa y Región Valona), Cataluña, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Malta, Holanda, Polonia, y Suecia forman parte voluntariamente de este Grupo de Trabajo.

 

Deficiencias detectadas por el Síndic en la acogida de refugiados

A partir de diversas reuniones y cuestionarios enviados a las entidades que trabajan en la acogida de personas refugiadas, el Síndic ha detectado falta de garantías en relación a las pruebas de edad. El Síndic, que lleva años denunciando estas prácticas, recomienda a la Administración que las detengan y recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 prohíbe realizar dichas pruebas de edad de manera indiscriminada.

También ha detectado deficiencias en la preparación del personal que trabaja y atiende a los niños que llegan a Cataluña y recomienda que se potencie la formación con recursos para que puedan hacer el acompañamiento psicológico adecuado. De la misma forma, denuncia retrasos de dos y tres meses para poder iniciar y para resolver el trámite de solicitud de asilo.

Finalmente, el Síndic reclama a la Administración de protección de la infancia que adopte un papel más activo a la hora de informar a los niños recién llegados que acoge bajo tutela de la posibilidad de solicitar asilo y obtener el estatus de refugiado.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Catalunya, España

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail