Argentina | La Defensoría de NNyA renovó su compromiso de trabajo con UNICEF

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, a cargo de Analía Colombo, renovó este martes su compromiso de trabajo con UNICEF Argentina. Con una recorrida por las instalaciones de la nueva sede en Rosario –que entró en funcionamiento en enero pasado– el organismo provincial reafirmó el eje de su labor para promover la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El acto se realizó en la sede local de la Defensoría ubicada en calle Tucumán 1681 y contó con la presencia de la representante adjunta de UNICEF Argentina, Ana de Mendoza, el especialista en Evaluación y Monitoreo, Sebastián Waisgrais, y el responsable del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Hernán Monath, y otros asesores de UNICEF Argentina, Martín De Paula y Julia Frenkel.

También participaron de la actividad el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, el coordinador de gabinete, Juan Carlos Zabalza, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Mónica Barroso, y la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Claudia Aguilera, el director provincial por la salud de la niñez y la adolescencia, Alberto Simeoni, la titular de Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), Cecilia Nieto, la referente del Servicio Local de Rosario, Alicia Gimenez, el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, y las diputadas Alicia Gutierrez, Verónica Benas, Inés Bertero, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, Laura Capilla, las concejalas Verónica Irizar y Celeste Lepratti, el concejal Enrique Estevez, funcionarios del Poder Judicial, del gobierno provincial y local y representantes de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel).

La Defensora agradeció la presencia de los distintos actores que componen el sistema de protección y resaltó la importancia del trabajo conjunto e integral en pos del interés superior del niño. “Sabemos de todo lo que se progresó estos años como también sabemos de todo aquello en lo que hace falta profundizar y en lo que seguiremos haciendo eje en nuestro plan de gestión”, puntualizó Colombo y agregó: “Cuando un joven de 16 años llega al sistema penal nos preguntamos por qué. La respuesta es que a ese joven no pudimos brindarle protección social. Y es ahí donde debe estar presente el Estado por eso es necesario trabajar en red”.

Asimismo, resaltó que fue necesario fortalecer los equipos de atención integral para poder atender la demanda de la ciudadanía en situaciones que cada vez son más complejas. “En el contexto de un Estado nacional que no tiene reparos en acotar las políticas públicas que hacen a la niñez y la adolescencia las vulneraciones hacia niñas, niños y jóvenes se van profundizando cada vez más”, expresó la Defensora y añadió: “Desde el comienzo nos importó dar respuestas a las quejas desde el área de atención, pero también aportar una mirada más completa desde las acciones de monitoreo y promoción para poder trascender la casuística y armar así un mapa de la situación de niñas, niños y adolescentes”.

Es así que a partir de 2013 la Defensoría lleva adelante la línea de trabajo del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Santa Fe en cooperación con UNICEF Argentina. El objetivo del Observatorio es la construcción de información y conocimiento para desarrollar estrategias de incidencia en políticas públicas de niñez y adolescencia.

“Tener información sobre la situación de niñas, niños y adolescentes es fundamental para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas basadas en evidencia, que respondan a sus necesidades”, concluyó Colombo.

 

Fuente: Defensoría de niñas, niños y adolescentes, Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail