Argentina | La Defensora NNyA de Santa Fe presente en la Audiencia por la designación del Defensor Nacional del Niño

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, participó este jueves de la Audiencia Pública realizada en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir acerca de la modalidad de designación del Defensor del Niño, una figura legal creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.

“Teniendo en cuenta que el eje de trabajo específico para este encuentro es abordar los mecanismos de selección del Defensor o Defensora, quiero centrar mis aportes para una Defensoría. Es decir, en la institucionalidad, para no hacer foco solamente en una figura personal”, expresó Colombo y añadió: “Es necesario pensar una Defensoría nacional como una política pública con enfoque de derechos”.

En cumplimiento con el artículo 49 de la ley, la Comisión Bicameral convocó a una audiencia pública para compartir junto a referentes de infancia y asociaciones civiles de todas las provincias la experiencia y expectativas sobre los procedimientos del concurso de oposición y antecedentes para seleccionar al Defensor del Niño y para elaborar un plan de acción de dicha institución a partir de la agenda de la infancia y adolescencia en la Argentina de hoy.

El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una figura crucial para el desarrollo de la primera infancia, la niñez y adolescencia. Es una figura que no sólo brega por la promoción de los derechos sino que se encarga del monitoreo de las políticas públicas.

“Es muy importante que desde el Congreso se asuma la responsabilidad de cancelar esa deuda que lleva 12 años y se ponga en la agenda nacional el poder de la infancia en Argentina”, dijo la funcionaria.

 

Fuente: Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail