Argentina | La ADPRA pidió que cubran las Defensorías del país que se encuentran vacantes

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, exhortó a los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri a que, en caso de resultar elegidos, se comprometan a impulsar la designación del Defensor/a del Pueblo de la Nación y de los/as titulares de todas las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales del país que se encuentran vacantes, y a crear una Defensoría del Pueblo en aquellas provincias en las que todavía la institución no existe. El pedido fue realizado hoy durante la conferencia de prensa que la asociación brindó para presentar el Informe de la Observación del Recuento Provisional de Resultados de las elecciones generales del 25 de octubre y el programa de trabajo que se desarrollará el próximo 22 de noviembre durante el balotaje.

Amor valoró la iniciativa de la Cámara Nacional Electoral y el apoyo de la Dirección General Electoral para hacer partícipes del proceso electoral a las Defensorías del Pueblo en calidad de veedoras. En este sentido, señaló que “la responsabilidad del proceso electoral es excluyente y exclusiva del Estado, las Defensorías, en tanto organismos de la Constitución, cumplimos con nuestro mandato de defender y proteger el derecho de los ciudadanos”. Asimismo, destacó la transparencia que caracterizó a los últimos comicios y remarcó la importancia del rol de las Defensorías para garantizar “que se consagre la voluntad popular con total legitimidad”. También adelantó que durante el balotaje del próximo 22 de noviembre la observación se repetirá y “contará con la cobertura del cien por ciento de los telegramas enviados”.

Por último, aseguró que “una vez finalizadas las elecciones es necesario que se abra en Argentina un debate para llevar adelante un proceso profundo de reforma del sistema electoral en la Argentina, así como de la incorporación de tecnología con el aporte del INTI y el CONICET, dos instituciones del Estados que tienen sobrada capacidad para desarrollarlo”.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, reivinció la actitud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de las Defensorías del Pueblo de todo el país al asumir el rol que la Constitución Nacional y las constituciones provinciales les asignan: “la representación popular expresada en el contralor de los procesos electorales tiene un enorme valor porque en algún momento se cuestionó la transparencia del sistema electoral argentino, o la metodología de escrutar los votos, y la participación de fiscales, presidentes de mesa, fuerzas de seguridad junto a la incorporación de los Defensores del Pueblo, genera una gran tranquilidad en la población de que el voto emitido es un voto escrutado”, aseguró. Asimismo, felicitó a Amor por ser el impulsor de la participación de las Defensorías del Pueblo en los procesos electorales y solicitó a los Defensores que vuelvan a intervenir en el balotaje. También remarcó que “el sistema electoral argentino se encuentra bastante desarrollado y forma parte de la cultura nacional”.

El Director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo porteña, Daniel Ingrassia, se refirió a los resultados arrojados por el informe de la Observación del Recuento Provisional de Resultados y señaló que ”no existieron inconvenientes importantes en ninguno de los 159 centros donde estuvieron presentes los observadores de ADPRA”.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail