Argentina | Informe sobre adolescentes en conflicto con la ley penal en Iberoamérica

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, a cargo de Analía Colombo, presentó el 27 de julio el informe "Adolescentes en conflicto con la ley penal: abordajes desde el Estado en Iberoamérica" realizado por el organismo como coordinador de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

El documento, elaborado por el equipo de Monitoreo de la Defensoría contó con el aporte de 15 Ombudsman, 12 de ellos de carácter nacional y 3 de carácter subnacional (provincias, estados o comunidades autónomas).

La presentación, realizada en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, contó con la presencia de Luis Pedernera, Experto Independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Hernán Monath, Responsable de Protección y Acceso a la Justicia, de UNICEF Argentina, y del Decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik.

La presentación del informe estuvo a cargo de la antropóloga, Laura Oliva Gerstner, integrante del equipo de Monitoreo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. La investigación propone dar una visión general del funcinamiento de los sistemas penales juveniles en el ámbito iberoamericano, aportando elementos tanto conceptuales como ejemplos de buenas prácticas que puedan servir para reflexionar y mejorar la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal en el marco del Sistema Judicial, a partir de la puesta en común de competencias, experiencias y mecanismos.

"Elaboramos el documento como coordinadores de la red FIO. Desde Santa Fe, monitoreamos los sistemas de Justicia Penal Juvenil y uno de los temas que se nos ocurrió fue el de hacer un comparativo de ese terreno en Iberoamérica", expresó la Defensora Analía Colombo y añadió: "Los Estados deben construir sistemas específicos para jóvenes, pero también deben promover la desjudicialización de los conflictos. Para abordar a la problemática juvenil desde el Sistema de Protección antes que desde el Sistema Penal". 

En el marco de la actividad se llevó a cabo la Conferencia "Justicia y Derechos Humanos de adolescentes en Sistemas Penales Juveniles en Iberoamérica" a cargo de Luis Pedernera, Experto Independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

El experto destacó el trabajo de investigación de la Defensoría y la FIO y afirmó que una de las primeras recomendaciones de Naciones Unidas al Estado argentino es la de valerse de datos para formular políticas que sirvan para mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes: "Nosotros necesitamos datos para evaluar y los Estados necesitan datos para generar y revisar políticas, y para descartar las decisiones que no tienen impacto en la realidad".

 

Para leer el informe completo, consulte la sección de descargas que aparece a continuación.

 

Fuente: Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail