Argentina | Formación sobre justicia restaurativa organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó el pasado jueves, 14 de marzo, la apertura de la propuesta académica de Justicia Restaurativa junto a representantes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa, el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La actividad organizada por la Defensoría se desarrollará en cuatro clases teórico-prácticas en el nodo Rosario.

En la apertura de la capacitación, el defensor santafesino remarcó que el organismo que conduce promueve “una cultura de la paz” y pidió avanzar en la aplicación de “prácticas restaurativas como metodologías de abordaje de conflictos que aporten a la convivencia”.

Lamberto realizó una reseña desde el año 2006, cuando se sancionó el actual Código de Procedimiento Penal, que menciona el criterio de oportunidad y abrió el paso a la aplicación de nuevas metodologías. En ese sentido, remarcó: “La Justicia Restaurativa es una nueva etapa de esta metodología de abordaje de conflictos. Una cosa es conocer que existe y otra aplicar los cambios estructurales que cuestan muchísimo. Sobre todo en una sociedad que simplifica y mira todo desde el punto de vista punitivo, del culpable, de la pena. Creo que esto es lo que nos obliga a salir de la mirada punitiva como única forma de abordaje. Los métodos restaurativos significan dar un paso más”.

El defensor del Pueblo señaló que la institución desarrolla su tarea en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que uno de los objetivos de nuestra institución es promover “nuevos abordajes y nuevas plataformas” para la resolución de conflictos interpersonales. En ese marco, insistió en la necesidad de “conocer las realidades particulares” y resaltó que “la sociedad y el mundo avanzan hacia nuevos mecanismos restaurativos para el desarrollo de la paz”.

A su turno, Eduardo Germán Bauche, jefe de la Defensa Pública Oficial del departamento Judicial de Lomas de Zamora, destacó el concepto de amor como fundacional. “Nadie puede ser penado si no ha vivido antes una experiencia de amor, un momento de amor que lo haya llevado a ser tenido en cuenta a querer a la sociedad”, puntualizó. Además, explicó que la Justicia Restaurativa implica “una mirada sobre lo que quiere la víctima, sobre lo que necesita la sociedad y también una mirada sobre lo que quiere y necesita el imputado”.

Analía Colombo, defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó por su parte que esa institución “viene trabajando sobre este eje”, al que consideró “parte de un cambio cultural muy necesario”, ya que implica “el abordaje desde la subjetividad de los jóvenes”. Asimismo, consideró muy importante trabajar sobre esta perspectiva en momentos en que en el país se discute “la baja de la edad de imputabilidad de los jóvenes”. “Se debe tener en cuenta la historia de los jóvenes, por qué llegaron al sistema de Justicia Penal Juvenil”, remarcó.

Finalmente, Jaquelina Balangione, defensora Pública de la provincia de Santa Fe, recordó que escuchó por primera vez hablar de Justicia Restaurativa en 2003, lo que le permitió “empezar a ver la Justicia desde otro lugar, un lugar más constructivo, mucho más participativo, donde el amor es parte de la organización”.

Sobre el curso

La formación apunta a que, mediante la incorporación e internalización de conocimientos tanto teóricos como prácticos, los asistentes sean capaces de incorporar a su pensamiento modos alternativos antecesores al proceso, que faciliten la pacificación social y resulten eficaces y eficientes para las partes intervinientes. También que puedan abordar diferentes situaciones problemáticas, desde una perspectiva renovadora basada en la garantía de acceso a la Justicia a través de la utilización de la mediación penal haciendo realidad el mandato invocado. Además, apunta a que logren internalizar el proceso de mediación penal y Justicia Restaurativa como solución temprana en un sistema penal acusatorio y oral. Asimismo, que evalúen con sentido crítico el proceso de operatoria que se efectúa en la psiquis de los participantes a partir del desarrollo del sistema de mediación y Justicia Restaurativa.

También brinda herramientas para estimar en la alternatividad a la mediación como primer elemento posibilitador de la reparación basada en el carácter restaurativo de la misma, por cuanto la implementación no solo restaura el conflicto sino que mejora la calidad de vida futura de la víctima dejando un tinte terapéutico para quienes la experimentan. Y que logren la adquisición de nuevas prácticas jurídicas a partir de pensar a  la sociedad como ámbito de inclusión de sus componentes. Finalmente, apunta a que construyan y diseñen estrategias de inclusión social, sociocomunitaria basada en la experiencia del amor.

En una primera etapa, se realizarán 4 encuentros teórico-prácticos de 9.30 a 14.30 horas en el Nodo Rosario. Se combinarán los distintos métodos de intercambio de conocimientos y prácticas: clases teórico-práctica, taller, trabajo en grupo, análisis de textos, ejercicios y rol play.

Participan el Centro de Asistencia a la Víctima y la Dirección de Mediación de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Provincial del Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Casa de la Pax Cultura.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail