Argentina | Explorando enfoques innovadores frente a las leyes en materia de drogas y el encarcelamiento

En todo el continente americano, las políticas de lucha contra las drogas no han influido de forma significativa en el comercio de las mismas, mientras que la corrupción y la delincuencia organizada siguen prosperando.

Por otro lado, estas dañinas políticas de drogas afectan de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, como las mujeres pobres, que a menudo entran en el comercio de drogas por desesperación, falta de oportunidades y bajo coerción.

El encarcelamiento exacerba la situación de vulnerabilidad que estas mujeres enfrentan y causa estragos entre sus familias y comunidades. La serie “Enfoques Innovadores Globales”, recientemente publicada, destaca varios programas y reformas jurídicas de todo el mundo que promueven políticas de drogas más eficaces y humanas.

Esta herramienta acompaña a la publicación “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”, presentada el año pasado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Cels y la Defensoría General de la Nación. Asimismo, es parte del proyecto “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento” llevado a cabo por WOLA (una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), Dejusticia, y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

En los documentos adjuntos encontrará el comunicado oficial en idioma español e inglés.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail