Taiwan | El YC investiga escándalos de contratación, concediendo importancia a las medidas preventivas de la Convención contra la Corrupción

La ONG Transparencia Internacional publicó el 21 de febrero de 2018 el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, siglas en inglés) 2017. Taiwán se clasificó en el puesto 29 de entre 180 países y se situó como el 4º país menos corrupto en Asia, consiguiendo su mejor récord en los últimos seis años.

El Yuan de Control, como organismo responsable de supervisar los órganos administrativos del Gobierno, mantener la disciplina, proteger los derechos humanos y recibir las quejas de los ciudadanos, ha estado investigando más estrictamente los casos de corrupción, supervisando las responsabilidades administrativas, instando a los funcionarios públicos a estar vigilantes y tomando precauciones para luchar contra la corrupción a fin de crear un gobierno limpio.

En esta línea, el YC investigó a un ex director de la Agencia de Protección Ambiental que, durante la realización de unas obras de renovación de su residencia oficial, infringió la Ley de Contratación Pública, beneficiando a un primo de su esposa. Además, al gestionar la contratación, había revelado información confidencial, violando la legislación y recibiendo ganancias ilegales durante el proceso de licitación. El ex director fue condenado a 6 años de cárcel y privado de sus derechos civiles por 3 años. En la actualidad está cumpliendo su sentencia en prisión. El YC, no sólo inició una investigación, sino que también instó a los organismos a tomar medidas preventivas para cumplir con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Después de la investigación del Yuan de Control, se exigió a los gobiernos locales vinculados al caso. que verificaran las inspecciones y reforzaran la educación y la capacitación sobre anticorrupción. Tras el seguimiento por parte del YC, dicha agencia organizó en 2016 un seminario de ética y anticorrupción, una sesión explicativa sobre la nueva Ley Disciplinaria de los Funcionarios Públicos y una sesión de capacitación sobre la disciplina de los funcionarios públicos y el Estado de derecho. Además, en 2017 se celebraron 12 clases de formación y ética anticorrupción, en las que participaron en total unas 1.144 personas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ha dejado claro que los países firmantes deben prestar atención a la gravedad y a la amenaza que constituye la corrupción para la estabilidad y la seguridad ciudadana. El 20 de mayo de 2015, Taiwán aprobó el proyecto de ley para adoptar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y comenzó a implementar dicha ley a partir del 9 de diciembre del mismo año. El YC seguirá supervisando a las agencias administrativas con el fin de evitar la corrupción y mejorar el desempeño del país, sirviéndose de la investigación de los casos de corrupción para ejercer un activo y positivo papel como organismo supervisor.

 

Fuente: Yuan de Control

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail