ESPAÑA | El síndic se reúne con las autoridades del Consejo de Europa

Rafael Ribó, síndic de greuges de Cataluña y presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), se ha desplazado los días 30 y 31 de octubre de 2018 a Estrasburgo y a París para reunirse con las principales autoridades europeas en el ámbito de los derechos.

En Estrasburgo se ha reunido con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatović; el responsable del Departamento de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Secretariado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Günter Schirmer, y el secretario general del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Ribó se ha reunido por separado con todos ellos para abordar el papel que corresponde a los ombudsmans europeos en momentos difíciles de la historia de la Europa comunitaria. Ha hecho hincapié en los retos y los obstáculos que hay que abordar, como el populismo, la xenofobia y los retrocesos en materia de derechos humanos.

Estas cuestiones se trataron con profundidad en Barcelona en los años 2016 y 2017 en el marco de dos seminarios en los que participaron ombudsmans de todo el mundo y que dieron lugar a dos declaraciones conjuntas de todos los asistentes. La tarea del ombudsman y las contribuciones que dicha figura puede hacer en la coyuntura actual también han sido debatidas en el último congreso europeo del IOI, celebrado recientemente en Bruselas, en el que el foco se puso sobre la participación -desde el ámbito local al global-, la transparencia y la aplicación y utilidad de las normativas internacionales en la tarea de los defensores.

En el marco de las reuniones, el síndic ha informado al Consejo de Europa sobre la situación en Cataluña, y le ha recordado la necesidad de exigir al Gobierno español el informe ya comprometido sobre la actuación policial del 1 de octubre de 2017, a la vez que ha propuesto que se estudie la posibilidad de enviar observadores a los juicios de los dirigentes y parlamentarios catalanes. Asimismo, ha entregado el informe del Síndic "La vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas en ocasión de la reacción penal al 1-O y la aplicación del artículo 155 CE", de mayo de 2017.

Ribó también se ha reunido con la comisaria europea de Derechos Humanos, con quien ha abordado cuestiones de preocupación de ambas instituciones, como los flujos migratorios y los derechos humanos emergentes.

La reunión de la Comisión de Venecia, que ha tenido lugar en la oficina del Consejo de Europa en París el miércoles 31 de octubre, tiene como objetivo trabajar el documento sobre principios para la protección y la promoción de las instituciones de defensores (Principios de Venecia). Para elaborarlo, se han consultado los principales organismos e instituciones de referencia en derechos humanos.

En la reunión de París, están representados el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Asociación de Ombudsmans y Mediadores de la Francofonía (AOMF), la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), la Red Europea de instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI) y la Asociación de Ombudsmans del Mediterráneo.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail