ESPAÑA | El Síndic reclama medidas efectivas para poner fin a las colas nocturnas de ciudadanos extranjeros

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una investigación de oficio para aclarar los motivos de las colas nocturnas frente a las comisarías de policía de Tarragona y Tortosa y para recomendar medidas para evitar las lamentables condiciones con que se encuentran los ciudadanos extranjeros que deben llevar a cabo alguna gestión en estas comisarías, como por ejemplo la expedición del NIE.

Los afectados se ven obligados a guardar largas colas por la noche a fin de poder obtener uno de los menos de cincuenta números que reparte la comisaría a la mañana siguiente para atender a los ciudadanos.

Puesto que este ámbito depende del Ministerio del Interior, el Síndic ha dirigido al Defensor del Pueblo su preocupación por este tema y le ha sugerido que valore la posibilidad de abrir una investigación.

En cuanto a las medidas inmediatas que, según la información publicada en prensa, se pondrán en práctica para corregir esta situación, destaca la de implantar un sistema de cita previa, acompañada de la ampliación de los horarios de atención al público. Sobre la medida de concertar la cita previamente por teléfono o Internet, Rafael Ribó ha alertado del riesgo de que las colas presenciales se conviertan en colas virtuales si nadie puede asumir la atención a las llamadas y mensajes. Por este motivo, ha recomendado que se asegure que el sistema se dote de recursos para que funcione correctamente.

El Síndic también destaca que sería preciso ajustar la estructura administrativa de las comisarías a la realidad social, especialmente en verano. En este sentido, propone que se valore seriamente la posibilidad de incrementar los recursos humanos y materiales para cubrir las necesidades reales.

En opinión del Síndic, el hecho de pasar la noche a la intemperie parece una situación impensable en un país donde el uso de las tecnologías de la información en la actividad administrativa está a la orden del día.

La problemática no es nueva y el Síndic recuerda que en el año 2004 ya denunció el colapso de la oficina de extranjería en Barcelona. Que diez años más tarde se repita una situación similar denota una mala práctica administrativa, contraria a los principios de eficiencia y de servicio público que deben motivar la actuación de la Administración.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail