ESPAÑA | El Defensor visita un centro para madres y embarazadas llegadas en pateras a las costas andaluzas

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha visitado el centro de atención integral a mujeres migrantes madres y embarazadas llegadas en pateras a las costas andaluzas que gestiona la Fundación EMET Arcoiris dentro del proyecto ‘Ödos’.

Al Defensor del Pueblo le preocupa especialmente la situación de estas mujeres que llegan en situación irregular a las costas con sus hijos e hijas o en avanzado estado de gestación. Muchas de ellas no son reconocidas en un primer momento como víctimas de trata y por eso no entran en los recursos existentes. Para Fernández Marugán, por ese motivo son tan importantes centros como el que gestiona EMET Arcoiris en Montilla.

Este centro cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Montilla, La Rambla y Montalbán con cuyos alcaldes también se ha reunido hoy el Defensor. Fernández Marugán ha valorado positivamente la colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de Migraciones, la Fiscalía de Córdoba, la Consejería de Bienestar de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla para hacer realidad este tipo de proyectos pioneros que atienden de forma integral a estas mujeres y a sus hijos e hijas.

La Institución siempre ha apoyado este tipo de proyectos y ha formulado recomendaciones y sugerencias a las administraciones implicadas para que estas mujeres y sus hijos e hijas cuenten con mecanismos de protección adecuados.

En 2012 el Defensor del Pueblo publicó el Informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales sobre los que había tenido conocimiento la Institución.

Además, en 2017 el Defensor celebró unas jornadas junto al Defensor del Pueblo Andaluz para promover mejoras en la identificación y protección de menores extranjeros llegados a las costas acompañados de adultos.

El Defensor del Pueblo considera necesario elaborar un protocolo nacional para la detección y protección de víctimas de trata menores de edad en el que intervengan todas las entidades de protección de menores autonómicas. Además, ha reclamado en numerosas ocasiones que los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados sean considerados siempre en situación de riesgo. Así, valora positivamente que desde 2013, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras registre los datos de los menores que acceden de manera irregular a España y los relacione con los adultos que los acompañan pero advierte de que estos datos deberían compartirse con los cuerpos policiales de otros países para evitar la desaparición de estos niños y niñas.

Para Fernández Marugán también es imprescindible  revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre los inmigrantes que intentan acceder irregularmente a España. Así, recuerda que ante una posible víctima de trata se deben establecer dos fases diferenciadas. La primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas que necesitan sentirse seguras y recuperarse física y psicológicamente y la segunda para la reflexión, para que decidan si desean cooperar con las autoridades.

 

Fuente: Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail