Argentina | El defensor del Pueblo presentó el libro “Abriendo Sentidos” en el marco del mes de la mujer

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, presentó en el SUM de la sede Rosario de la institución el libro “Abriendo Sentidos” junto a parte del equipo responsable de la edición,  la psicóloga María Florencia Rodríguez y la Trabajadora social, Desiré Stival.

Durante la presentación  el defensor señaló que “se trata de un nuevo aporte a esta lucha que a través de décadas se viene realizando en todo el mundo en pos de los derechos de las mujeres, de ahí la elaboración de Caja de Herramientas, con el fin de que las mujeres que han sufrido el flagelo de la violencia, puedan manejarlas, incorporarlas, compartirlas y, así, lograr salir del lugar de víctimas para ser protagonistas de sus propias vidas.

En la ocasión, también recordó que “las víctimas no eran contempladas en el proceso previsto por el Código Procesal Penal anterior y que desde la defensoría se cumplió el rol,  a través de su Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del delito, de colaborar con la solución de problemas a las personas que estaban ausentes de los procesos penales”. Indicó además que “a partir de la implementación del nuevo Código de Procedimientos las víctimas pueden constituirse como querellantes y se han multiplicado los espacios de atención a las mismas y la coordinación entre las áreas que participan de la problemática”.

Respecto del libro presentado, remarcó que “las experiencias que anteceden a esta publicación surgieron de la experiencia recogida del CAV y fueron publicadas en dos libros “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias. El primero describe el calvario que deben atravesar en busca de ayuda las mujeres alcanzadas por la violencia de género y el restante recoge los ejemplificadores relatos en primera persona de cómo muchas de ellas lograron con coraje superar y sobreponerse a sus tragedias”, y agregó: “Ellos preceden a éste que es una caja de herramientas para prevenir las violencias  contra las mujeres  mediante un abordaje colectivo que no dependa solo de los especialistas ”.

Por su parte las autoras de la publicación  mencionaron que el libro “Abriendo sentidos” surge del trabajo diario con mujeres que padecen situaciones de violencias y la finalidad es aportar técnicas, herramientas y metodologías para promover derechos, prevenir y sensibilizar sobre esta temática desde una perspectiva de género. El contenido de la Caja de Herramientas puede ser utilizado en diferentes ámbitos como educación, salud, trabajo,etc. Está destinado al trabajo grupal en torno a la temática de la violencia de género y puede ser empleado por facilitadoras/es, profesionales, educadoras/es con manejo de la misma.

También estuvieron presentes la defensora provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, la Subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, en representación del Gobernador Miguel Lifschitz, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Carolina Mozzi y empleadas y autoridades de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

 

Fuente:Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail