España | El Defensor del Pueblo pide información sobre los planes para comenzar a revertir la “España vacía”

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación con el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, para conocer los planes y actuaciones que manejan las administraciones para afrontar el reto demográfico y comenzar a revertir la situación en la denominada “España vacía”.

A la Institución le preocupa especialmente la dificultad que los habitantes de las zonas más despobladas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha.

Así, en los últimos años ha emprendido diversas actuaciones sobre la calidad de los servicios públicos sanitarios y educativos, sobre la exclusión financiera por falta de cajeros y sucursales en pueblos pequeños, y por el aislamiento que genera la falta de infraestructuras adecuadas para acceder a ciertos lugares o por una deficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Para el Defensor del Pueblo la regresión de la población y la dificultad a la hora de acceder a servicios básicos conllevan pobreza y desigualdad y advierte que no se puede tratar de manera diferente a los ciudadanos según el lugar en el que viven.

En su escrito a las administraciones implicadas, la Institución recuerda que el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece la necesidad de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas. Entre ellas, el Tratado señala las zonas rurales, las zonas afectadas por una transición industrial y las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.

El Defensor se reunió a finales del pasado mes de noviembre con representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, organismo que reclama medidas para luchar contra la despoblación en España.

Según explicaron expertos de esta asociación, las áreas escasamente pobladas de España, que definieron como “Laponia española”, son 10, agrupan a 4.375 municipios, ocupan el 53% del territorio, y tienen una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Cifras que llevan a España a encabezar el fenómeno de la despoblación en Europa.

 

Fuente: Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail