Perú | Defensoría del Pueblo saluda la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Defensoría del Pueblo destacó la decisión del Poder Ejecutivo de crear la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por representar un hito fundamental en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública y la defensa de los derechos fundamentales.

En 2012, la Defensoría presentó al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley para crear una autoridad garante de la transparencia que contó con el respaldo de diversos líderes de la sociedad civil, académicos, servidores públicos, medios de comunicación y la comunidad internacional. Asimismo, la entidad insistió con su propuesta durante los años siguientes.

Cabe recordar que durante 13 años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Defensoría atendió más de 7,000 quejas por incumplimiento de la norma; capacitó a más de 3,000 funcionarios públicos y ciudadanos; elaboró diversos manuales e informes y supervisó la labor de la administración pública.

Para la Defensoría del Pueblo esta entidad debe constituirse en un mecanismo moderno y efectivo para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la información en poder de la administración pública, de forma oportuna, completa y con menores costos, entre otros beneficios. En ese sentido, el Poder Ejecutivo debe cumplir con la promulgación del reglamento dentro del plazo establecido y con una adecuada asignación de recursos para facilitar el cumplimiento de sus funciones.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su respaldo a las iniciativas que promuevan la cultura de la transparencia y la lucha contra la corrupción en tanto constituyen factores claves para el fortalecimiento de la confianza ciudadana y elementos indispensables de un Estado democrático.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail