Panamá | Defensoría del Pueblo realizó el XIV Foro de Políticas Públicas

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó, durante sus palabras de apertura, que este Foro es un espacio para escucharnos, compartir experiencias, preocupaciones, conocer los avances e identificar los obstáculos y principales desafíos, “información que nos permitirá reajustar las acciones desarrolladas y fortalecer las alianzas existentes, para el mejoramiento del abordaje de la violencia contra las mujeres”.

El evento contó con dos paneles. El primero estuvo conformado por la Fiscal Superior del Ministerio Público, Maruquel Castroverde; la licenciada Aracelly Vega, Jefa de la Oficina de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial; y la Capitana Margarita González, Jefa del Servicio contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional. El segundo, por la Doctora Myrna Anderson, Asesora del Ministro de Salud; la licenciada Nuvia Barrios, Coordinadora Regional y Comarcal de los Centros del Instituto Nacional de la Mujer; y la licenciada Taydeé Gordón, Jefa de la Oficia de Población y Desarrollo Humano del Ministerio de Educación.

Las invitadas compartieron con el público presente la situación de violencia contra las mujeres, los avances y obstáculos en la atención y protección de las víctimas, así como para la investigación de los procesos con el Sistema Penal Acusatorio. También conversaron sobre la ejecución de las Políticas Públicas contenidas en el Capítulo VI y demás concordantes de la Ley No. 82 de 24 de octubre de 2013.

En la clausura del evento, la Magistra Dania Batista, presentó el libro “Crímenes de Odio: El Femicidio en Panamá”, donde se analiza, entre otros aspectos, el contexto en que se ha desarrollado la violencia hacia la mujer desde la antigüedad hasta la actualidad, las estadísticas en la materia y además se presentan entrevistas a familiares de las víctimas.

Participaron también de este evento, la Licenciada Marina Pérez, Subdirectora del Programa de Asistencia Legal Comunitaria de Fundamorgan y el Licenciado Pedro Vera, Asesor Regional sobre Derechos de las Mujeres y Cuestiones de Género, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; como moderadores de los paneles.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Panamá

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail