América Latina | Declaración de la Presidencia del ILO ante los acontecimientos de violaciones y femicidios en Ecuador

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO), ante los acontecimientos que se han producido recientemente en el Ecuador, resultado de violaciones y femicidios y amenazas  a integrantes de la Defensoría del Pueblo, expresa su honda preocupación y repudio por esos hechos como así también por la derivaciones  xenófobas que generan.

Los actos de violencia, de por sí muy graves y repudiables, como lo patentiza un reciente episodio en la que fue asesinada a puñaladas una joven mujer ecuatoriana embarazada de cuatro meses por su novio venezolano en Ibarra, ciudad ubicada en la región interandina del norte de Ecuador, no habilitan imputarlos a una determinada nacionalidad o condición. Hechos de esta naturaleza, lamentablemente, son comunes en nuestra región y de ningún modo atribuible a un grupo determinado.

En este sentido es necesario señalar que la primera responsabilidad le cabe al gobierno que no sólo debe prevenir estos sucesos, sino porque debe ser sumamente cuidadoso al momento de diseñar sus acciones, no confundiendo la prevención y represión del delito con la condición de inmigrantes fugitivos de la miseria.

El ILO afirma que la única forma de resolver estos graves problemas no es otra que dialogar y mantener en algo los valores de la solidaridad y de la justicia, en un marco de respeto a los derechos humanos y de ninguna manera alimentar el odio y la intolerancia bajo el pretexto de adjudicar subjetivamente la criminalidad de una acción a la condición de las personas que lo cometa.

Al mismo tiempo el ILO expresa su total apoyo a la Defensoría del Pueblo del Ecuador y a la funcionaria que se halla a cargo de esa  institución, la Dra. Gina Benavidez Llerena, que exhortó al gobierno para que “las medidas que se tomen, en respuesta a lo ocurrido, no generen  criminalización  y xenofobia”.

 

Carlos R. Constenla

Presidente

Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo

Buenos Aires 22 de enero de 2019

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail