Argentina | Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde octubre de 2016 opera el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Consejo se presenta como una herramienta que permita optimizar el trabajo de tutela de la Defensoría del Pueblo y que contribuya a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de los vecinos de la Ciudad. 

Asimismo, se erige como un espacio institucional capaz de articular acciones y promover formas de interacción virtuosas con otros actores sociales –universidades, instituciones y organismos de defensa de derechos humanos, organizaciones comunitarias, entre otras– con el fin de propiciar la divulgación y capacitación en derechos y contribuir a visibilizar todo mecanismo y/o práctica que importe un menoscabo a las garantías constitucionales.

El CDH se propone tres objetivos estratégicos:

  • efectuar vigilancia y monitoreo del cumplimiento de los estándares aplicables en materia de derechos humanos;

  • contribuir a la promoción y difusión de los derechos humanos a través de la producción y sistematización de información, la elaboración de análisis, estudios e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en la jurisdicción y la ampliación de los estándares normativos de protección;

  • fortalecer mecanismos de exigibilidad de derechos y de acceso a la justicia.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail