PANAMÁ | Comunicado de la Defensoría del Pueblo por el Día del Niño y la Niña

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, la República de Panamá cuenta con 1172747 niños, niñas y adolescentes; de los cuales 686216 (58.5%), se encuentran en el área urbana, y 486531 (41.5%), en el área rural.

En cuanto a la distribución de la población menor de 18 años, por provincia y comarca, se destaca las provincias de Panamá y Chiriquí, con una mayor concentración de población, con un 45.2% y 12.2%, respectivamente. Por otro parte, la Comarca Emberá (0.4%), la Comarca Guna Yala (1.3%) y Darién (1.8%), reflejan una mejor concentración de población.
 
La Defensoría del Pueblo de Panamá, tiene dentro de sus competencias el deber de investigar o denunciar los actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir violación de los derechos humanos. Además, a esta Institución de Derechos Humanos podrá recurrir cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera; no siendo impedimento la minoría de edad, la discapacidad, ni el internamiento en centros penitenciarios o psiquiátricos, ni situación de dependencia o sujeción a la administración pública o a los órganos del Estado.
 
Debido a ello, las niñas y niños como sujetos de derecho, pueden acudir a la Defensoría del Pueblo, solos o acompañados por una persona adulta de su confianza. En lo que va del año 2018, a través de la Unidad Especializada de Niñez, Adolescencia y Juventud, se han admitido 14 quejas por presuntas violaciones al derecho a la salud, la educación y la discriminación; además de algunos casos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Aunado a esto, nuestra institución participa, en coordinación con otras entidades, en acciones de promoción y sensibilización en la materia; además en la supervisión de diferentes áreas, para identificar y prevenir el trabajo infantil, con la finalidad de crear conciencia en las familias y a la población en general, para la erradicación de esta problemática.

A su vez, atendiendo a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, en relación al "toque de queda", la institución ha emitido notas a las Gobernaciones de diversas provincias, para promover la eliminación de estos decretos, que fueron motivo de amplia discusión y preocupación, por parte del Comité en mención.

También, la Defensoría del Pueblo está colaborando con Naciones Unidas, en la aplicación de un cuestionario a todos los centros de cumplimiento, custodia y de atención preventiva infantil, para conocer las condiciones y situaciones que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en condición de privación de libertad, para la elaboración de un informe temático.

Al conmemorar este 15 de julio, el Día del Niño y la Niña, la Defensoría del Pueblo insta a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y población en general, para que mantenga la firmeza de que todas las acciones dirigidas a la niñez, en el marco del deber de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, atendiendo a las últimas recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos del Niño (CDN), en el mes de enero de 2018.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, República de Panamá

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail