México | Audiencia Pública relativa a la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba en un dictamen la reforma de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y replantea las atribuciones de la Guardia Nacional a efecto de que la misma asuma un papel central dentro de la estrategia y políticas públicas del Estado mexicano, en materia de seguridad pública.

El pasado 10 de enero, la CNDH formuló un análisis con puntos básicos respecto a este dictamen aprobado. Además, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió la audiencia pública relativa a esta reforma consitucional, la cual fue convocada por la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

González Pérez recalcó que la CNDH acude a estas audiencias con preocupaciones sobre el debilitamiento de la institucionalidad civil y sobre la importancia de que se mantenga la separación de poderes y respeto entre instancias civiles y militares. Recalcó que “no podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares. La Secretaría de la Defensa Nacional no puede volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan civiles, ni puede ser el eje en torno al cual se desarrolle la convivencia social en nuestro país.“

Además González Pérez ve con preocupación, que esta propuesta “no establece ningún mecanismo de garantía para que los elementos de las fuerzas armadas que se han visto involucrados en violaciones a derechos humanos no puedan formar parte de la Guardia Nacional, ni tampoco para que las prácticas que generaron o propiciaron tales vulneraciones se preserven, transmitan y repliquen en dicho cuerpo".

La CNDH urge sobre la necesidad de "construir un esquema de seguridad pública, en el que aceptando y reconociendo la necesidad temporal de la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, prevea una ruta para corregir las deficiencias, así como para el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles, tanto federales como locales y municipales, a efecto de que sean ellas quienes asuman la seguridad".

Vea la sección posterior para leer las palabras del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para leer el análisis completo de la CNDH.

 

Fuente: Comisión Nacional de Derecho Humanos, México 

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail